Gobierno Regional de La Libertad solicitará al Ejecutivo dictar medida El Comando Regional Covid-19 La Libertad acordó gestionar una cuarentena total por 15 días para la provincia de Trujillo, en busca de reducir los altos niveles de contagio y letalidad por coronavirus (covid-19) que se registran en la capital de la región. Esta petición será hecha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, representante del Ejecutivo por la pandemia en La Libertad, para que a su vez este la eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros. El titular de este despacho visitará la ciudad para reunirsencon autoridades locales y regionales. Asimismo, se decidió solicitar una dotación mayor de vacunas Pfizer para La Libertad, en función a la capacidad de almacenaje que tenemos por las ultracongeladoras que hay. Cifras Durante dicha reunión, la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, indicó que de cada 100 pruebas 35 salen positivos para covid-19 y hay en promedio 315 nuevos contagiados por día. La variante brasileña está produciendo más daño pulmonar en los contagiados y a eso debe sumarse que ahora no solo la edad es condición de riesgo, por lo que todos deben reforzar los cuidados y acatar las medidas de bioseguridad, añadió La funcionaria aseveró que en todo el país no hay camas UCI libres y los contagiados se siguen incrementando por el alto riesgo de exposición. Por otra parte, en Trujillo esta semana la clínica San Pablo incrementó seis camas UCI covid-19 a su servicio. Mencionó también que mientras varios países de Europa, ante el mayor número de casos registrados, se han vuelto a adoptar algunas restricciones, en La Libertad la población sigue sin acatar las medidas de bioseguridad y hay gran cantidad de personas que están exponiéndose diariamente, por lo que los contagios, letalidad y mortalidad son preocupante. Mayor incidencia La epidemióloga afirmó que la mayor cantidad de fallecidos se está registrando en las provincias de Trujillo y Ascope, pero la tasa de incidencia es mayor en Pacasmayo y en la sierra en Huamachuco, en tanto que Otuzco tiene la más alta tasa de letalidad y defunciones, y Gran Chimú la que tiene mayor incidencia de infectados, agregó. De otro lado, el vicegobernador Ever Cadenillas dio a conocer que más municipalidades de La Libertad viene trabajando para contar con plantas de oxígeno medicinal, entre ellas Virú -que va por su segunda planta-, Ascope, Pacasmayo, Julcán y Santiago de Chuco, las que deben elaborar su IOARR para que el Gobierno Regional de La Libertad las apruebe. Por último, el representante del Defensor del Pueblo pidió que se oficie al burgomaestre de Trujillo, José Ruiz, para que asista a las reuniones y no sea por whatsapp o chat.
Aplicación masiva de pruebas permitirá que se realice un rastreo más efectivo de los casos de contagiados y con ello se pueda tratar y aislar. El pleno del Congreso de la República aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la producción y uso de las pruebas moleculares y serológicas para la detección del Covid-19. Con 82 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Parlamento dio visto bueno a esta iniciativa. El presidente de la Comisión de Salud, Óscar Merino (APP) sustentó el dictamen correspondiente, señalando que esta declaratoria permitirá extender facilidades para que dichas pruebas lleguen a la población en general. El congresista manifestó se deberá acondicionar la normatividad vigente aplicada a la validación y certificación de las pruebas moleculares, para que estas puedan tener el alcance que se requiere en tiempos de emergencia. “Se requiere de una variación de plazos, sin perjudicar su calidad”, indicó. A su vez, la congresista Rocío Silva Santisteban (FA), autora de uno de los proyectos originales sobre este tema, sostuvo que el uso de pruebas moleculares es fundamental para la detección y el seguimiento de los pacientes de Covid-19. La efectividad de estas es de 97.9%, mientras que las pruebas antígenas es de 70%, recalcó. Su aplicación masiva permitirá que se realice un rastreo más efectivo de los casos de contagiados y para que estos sean sometidos al aislamiento correspondiente, señaló.
El transporte público y el servicio de taxi sí funcionarán para quienes desarrollen precisamente labores esenciales o tengan alguna emergencia que atender. Lima y Callao se encuentran desde el lunes 19 de abril bajo la clasificación de "riesgo extremo" frente a la pandemia del Covid-19, medida que regirá hasta el domingo 9 de mayo, de acuerdo con lo informado por el Gobierno. Esto significa que este domingo 25 de abril habrá inmovilización social obligatoria o toque de queda en ambas ciudades durante todo el día, por lo que la población deberá permanecer en sus viviendas. Tampoco habrá atención en los mercados, supermercados, centros comerciales, galerías, conglomerados, peluquerías, parques zonales, zoológicos, museos, iglesias, entre otros. En tanto, la atención en las farmacias, boticas y restaurantes será únicamente vía delivery, como ha ocurrido en otras fechas de estricta inmovilización social obligatoria. De igual modo, el domingo 25 de abril se mantendrá prohibida la circulación de vehículos particulares, salvo que se cuente con el pase especial emitido por la autoridad competente que permite salir del domicilio para cumplir labores esenciales. No obstante, el transporte público y el servicio de taxi sí funcionarán para quienes desarrollen precisamente labores esenciales o tengan alguna emergencia que atender. Cabe indicar que el Día de la Madre habrá toque de queda en todo el país, según anunció este viernes el Ejecutivo. En cuanto al proceso de vacunación, el domingo 25 de abril los adultos mayores de 80 años tendrán todas las facilidades para dirigirse a los puntos de vacunación contra el covid-19 programados en esa fecha.
El ministro indicó que los importadores de medicamentos del territorio nacional, no han logrado concretar la compra de vacunas porque los laboratorios solo negocian con estados. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló este sábado que ninguna empresa importadora de medicamentos, que está registrada en el Perú y pertenece al sector privado, ha podido negociar vacunas contra la COVID-19 y traerlas al país. Ugarte manifestó que aunque que existe la posibilidad de que los privados puedan importar vacunas, a la fecha los más de 800 importadores de medicamentos y vacunas del territorio nacional, no han logrado concretar este proceso porque en la actualidad los laboratorios solo negocian con estados. “Ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, no hay ninguna ley [31091], ninguna norma, ninguna disposición del gobierno que lo prohíba. La ley que data del 2009, lo autoriza [compra de vacunas]. Saben cuántos importadores de medicamentos y vacunas existen en el país autorizados para importar: 868. ¿Quién de ellos ha importado? Nadie, pero no es porque lo hayan prohibido. Es porque los productores de vacunas no están vendiendo a los privados sino a los gobiernos porque es mucho más fácil vender a escala nacional”, declaró para un medio local.
Un fuente anónima allegada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que este último ha presentado síntomas muy graves mientras permanece hospitalizado tras dar positivo a la COVID-19. La fuente anónima allegada al presidente Trump aseguró que «en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que se refiere a su cuidado. No estamos aún en un camino claro hacia la recuperación». La fuente anónima, cuya versión fue dada a conocer a los reporteros que cubren la Casa Blanca, ofrece un panorama más cauto que el del parte del médico personal del mandatario, Sean Conley, quien aseguró hoy en rueda de prensa que Trump está evolucionando «muy bien», no tiene fiebre y no necesita oxígeno, pero se negó a dar detalles sobre la evolución ayer. Conley dijo en rueda de prensa que los primeros momentos de la COVID-19 son críticos para saber si la enfermedad será agresiva o no y seguirán vigilando la evolución del mandatario desde el hospital militar a las afueras de Washington en el está ingresado Trump desde ayer. Según fuentes consultadas por el diario The New York Times, el presidente mostró dificultad para respirar el viernes y sus niveles de oxígeno en sangre cayeron, por lo que le fue suministrado oxígeno en la Casa Blanca y se decidió que debía ser trasladado al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington. Con información de EFE
Netflix ya confirmó a los nuevos actores que participarán en la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”. Netflix comenzará las grabaciones de la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”. Aquí te mostramos a los nuevos actores que participarán en esta serie. Una de las actrices que participará en esta temporada de "Luis Miguel, la serie" es Macarena Achaga, quien interpretará a Michelle Salas, hija del cantante con la actriz Stephanie Salas. La versión infantil de este personaje lo interpretará Valery Sais. Fernando Guallar interpretará a Mauricio Ambrosi. Pablo Cruz Guerrero, interpretará a Patricio Robles y Juan Ignacio Cane será José Pérez en los nuevos capítulos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la cifra de un millón de muertos por la COVID-19 corresponde a «un momento difícil para el mundo», pero aseguró que «hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo». Se está a la espera que en la base de datos de la OMS se confirme que se ha superado el millón de víctimas mortales en los diez meses transcurridos desde que se supo de la aparición de la COVID-19, aunque la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en su recuento independiente, ya lo dio este lunes. La base de datos de la OMS sobre la pandemia indica que hasta ahora ha recibido la confirmación de 999 239 decesos por parte de las autoridades nacionales de más de doscientos países en los que el coronavirus circula o estuvo presente en algún momento. Con información de EFE.
Page 1 of 7
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…